¿Qué son los raticidas y cómo se clasifican?

¿Qué son los raticidas y cómo se clasifican?

Los roedores conforman el segundo grupo más biodiverso de mamíferos en Ecuador, con más de 125 especies descubiertas hasta la fecha. Si bien cumplen funciones importantes en los ecosistemas, su presencia puede ser dañina en ambientes urbanos, incluyendo hogares y empresas. Para hacer frente a este tipo de plaga, es importante conocer qué son los raticidas y qué funciones cumplen.

Es posible que en algún momento te hayas visto obligado a recurrir a las famosas trampas o venenos para ratones, ya que los roedores figuran entre los invitados no deseados más recurrentes en nuestro país. Sin embargo, cuando la infestación se vuelve un riesgo para la economía de tu negocio o la salud de tus trabajadores, se hace necesario recurrir a soluciones más estratégicas.

Como especialistas en el control de infestaciones, en Exceptioncorp S.A. identificamos qué tipo de solución resulta más apropiada para eliminar a ratones y ratas, priorizando la seguridad de nuestros clientes. Si te preguntas qué tipo de raticidas son los más efectivos y dónde encontrarlos, te invitamos a continuar leyendo.

¿Qué son los raticidas?

Los raticidas, conocidos también como rodenticidas, son sustancias venenosas diseñadas para exterminar a roedores. La mayoría de productos de este tipo suelen estar formulados como cebos que atraen a las ratas y ratones con ingredientes que les resulten atractivos, para luego activar una función tóxica que les produce la muerte.

Desde sus orígenes, los rodenticidas solían usarse exclusivamente en la actividad agrícola, debido a los daños que producía el exceso de roedores en los cultivos. Sin embargo, hoy también se emplean a nivel doméstico, empresarial e industrial, debido a la incursión de los ratones en espacios urbanos en busca de alimento.

¿Cuáles son los peligros de tener roedores en tu negocio?

Los efectos nocivos que tienen las infestaciones de ratas en la salud, la economía y el ambiente son las principales razones que justifican el uso de raticidas. Pasar por alto su presencia o no reaccionar a tiempo puede tener serias repercusiones. Veamos algunas de ellas.

Impacto económico

A medida que los roedores se establecen en un lugar determinado, generan un daño silencioso pero significativo a nivel estructural, lo que conlleva a gastos de reparación y mantenimiento. La industria alimentaria se ve especialmente afectada, ya que la sola presencia de ratas puede generar cuantiosas pérdidas a las cosechas o los productos almacenados.

Propagación de enfermedades

Los roedores son portadores de una amplia variedad de enfermedades que pueden transmitirse a los seres humanos, ya sea de forma directa (a través de mordeduras) o indirecta (a través del consumo de alimentos contaminados). Las plagas de ratas están asociadas a enfermedades como la hepatitis, leptospirosis, salmonelosis, rabia, cólera, entre muchas otras.

Reputación negativa

La presencia de roedores en un local comercial está asociada a problemas de higiene e insalubridad, lo que genera rechazo entre los consumidores y crea una reputación negativa. A ello se suma la posibilidad de recibir sanciones por parte de las autoridades sanitarias, como multas o el cierre del establecimiento.

Presencia de ratas en Ecuador, un riesgo latente

Las plagas de roedores son, lamentablemente, un problema recurrente en varias partes de Ecuador. Quito, Guayaquil, Cuenca y hasta las islas Galápagos son algunas de las localidades que han lanzado alertas sobre la presencia de ratas y ratones en los últimos años.

Por ejemplo, según la Unidad de Bienestar Animal (UBA), el 80% de las denuncias que reciben en la capital son por plagas de roedores. Por su parte, la Secretaría de Salud estima que hay al menos diez roedores por cada habitante de la ciudad.

Las preocupaciones también son latentes en Guayaquil, donde las autoridades estiman que hay una población de 50 millones de ratas en la ciudad. Y si hablamos de casos más específicos, este mismo año fue clausurada una planta procesadora de snacks en Cuenca, tras hallarse heces de roedor.

En el caso de Galápagos, las invasiones de ratas no sin ninguna novedad. La situación aquí es particularmente crítica, ya que las plagas son una amenaza para especies protegidas y en peligro de extinción. Las autoridades suelen emplear drones para distribuir cebos y venenos para ratas en varias hectáreas.

exceptioncorp sa suministros para el control de plagas

Principales tipos de rodenticidas

 

Los raticidas se clasifican según su mecanismo de acción. En el caso de los productos elaborados con sustancias químicas -que son la mayoría- encontramos las siguientes variedades:

Rodenticidas de acción rápida

Como su nombre lo indica, son aquellos venenos que matan a los roedores de forma instantánea, a través de activos tóxicos como el fluoroacetato de sodio, fósforo de zinc, carbonato de bario y un largo etcétera.

Aunque su efecto inmediato podría sonar como una ventaja, el inconveniente de estas soluciones es que, al usarse de forma repetitiva, pueden generar resistencia por parte de los roedores, que se caracterizan por tener un sistema de alerta muy desarrollado. En consecuencia, su efectividad se puede ver mermada a largo plazo.

Rodenticidas anticoagulantes

Los raticidas anticoagulantes actúan bloqueando la activación de la vitamina K en el organismo de los roedores de forma progresiva, lo que altera el proceso de coagulación de la sangre. Como consecuencia de ello, el animal muere al cabo de unos días producto de hemorragias internas.

Debido a su acción lenta, las ratas y ratones no relacionan los síntomas con este tipo de sustancias, por lo que se pueden utilizar en varias ocasiones sin que su eficacia disminuya.

Los anticoagulantes de primera generación contienen sustancias como la warfarina, cumaclor o cumafuril, y requieren varias dosis para poder eliminar a los roedores.

En tanto, los anticoagulantes de segunda generación tienen un componente tóxico más agudo, por lo que requieren de una dosis única. Debido a su amplia gama de usos y espectro de acción más amplio, figuran entre los rodenticidas con mayor demanda en la actualidad.

En Exceptioncorp S.A. ofrecemos raticidas anticoagulantes de la marca RATIMOR, en las variedades de brodifacum y bromadiolina. Ambos principios activos se caracterizan por su resistencia y estabilidad, y pueden adaptarse a todo tipo de ambientes, inclusive aquellos con condiciones exigentes.

Trampas mecánicas para ratones

En ocasiones, el uso de un raticida efectivo puede combinarse con elementos mecánicos para ayudar a capturar a los roedores.

El catálogo de Exceptioncorp S.A. también incluye productos de esta categoría. Entre ellos destacan las estaciones plásticas ROBAIT, ALPHA y SENTINEL, fabricadas con material resistente, y que pueden utilizarse en ambientes interiores o exteriores para almacenar métodos de control como bloques de cebo o trampas de captura.

Otras soluciones mecánicas de gran efectividad para combatir las plagas de roedores son las trampas de captura ECO-TRAMPA, T-REX y KUNDRA, así como las bandejas engomadas COLLY, disponibles en tamaño mediano y grande.

Las soluciones mecánicas contra las plagas de roedores que encontrarás en nuestro catálogo son sólidas, fáciles de instalar y seguras.

 

Obtén asesoría personalizada para el uso de rodenticidas

Ahora que conoces más a detalle qué son los raticidas y qué funciones cumplen, puede que te estés preguntando cuál es la solución más adecuada para tu hogar o negocio. Para que puedas tomar una decisión informada, no dudes en comunicarte con nosotros. Contamos con un grupo de especialistas en control de plagas que te brindarán una asesoría personalizada, para que elijas la alternativa más conveniente en base a tus necesidades.