Cómo evitar clausuras en restaurantes por plagas
Los restaurantes son uno de los principales puntos de proliferación de plagas urbanas. Y las razones para ello no son difíciles de imaginar. Alimentos, agua y desechos crean un entorno ideal para atraer a insectos y roedores, lo que genera un serio riesgo para la salud de trabajadores y clientes.
Las plagas suelen ser motivo de preocupación para los propietarios y operadores de restaurantes. Además de la transmisión de patógenos causantes de múltiples enfermedades, la presencia de inquilinos no deseados puede tener un fuerte impacto financiero, que se traduce en multas o en el cierre (temporal o definitivo) de establecimientos.
Si tienes un negocio dedicado a la preparación y venta de comidas y bebidas, es fundamental que cumplas con las normas establecidas por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), entidad que forma parte del Ministerio de Salud Pública (MSP), y se encarga de supervisar las condiciones sanitarias de los productos de uso y consumo humano.
Pero, ¿cuáles son los criterios que se utilizan para evaluar la salubridad de los restaurantes? ¿qué prácticas recomienda la agencia para el control de plagas en restaurantes? Desde Exceptioncorp S.A. te diremos todo lo que necesitas saber al respecto.
¿Cuál es la normativa sanitaria para los restaurantes?
Como entidad oficial, ARCSA tiene la potestad de realizar inspecciones en restaurantes y cafeterías de todo el país, para asegurare de que cumplan con una serie de normas de higiene y de manipulación de alimentos, así como descartar la presencia de plagas.
Es importante señalar que, en los últimos años, ARCSA ha venido intensificando sus operativos en restaurantes ubicados en Quito, Guayaquil, entre otras ciudades. Solo en lo que va del año, ha clausurado más de cien establecimientos debido al hallazgo de plagas, suciedad general o almacenamiento deficiente de alimentos.
A través un instructivo externo, la agencia detalla una serie de prácticas que los restaurantes deben seguir para obtener una calificación positiva y estar libres de sanciones. La guía señala que los propietarios deben priorizar medidas preventivas ante la proliferación de plagas. Pero, una vez que se identifique una invasión, será necesario confiar las labores de control a una firma especializada.
Medidas preventivas recomendadas
Entre las principales medidas para evitar la aparición de plagas, tenemos:
- Revisar el local por dentro y por fuera para identificar posibles puntos de entrada y sellarlos de inmediato.
- Retirar todos los restos de comida en cada superficie al finalizar la jornada.
- Limpiar la grasa acumulada en el área de la cocina.
- Limpiar los pisos, en especial debajo de muebles como cocinas o máquinas.
- Evitar almacenar cosas en cajas de cartón. De preferencia, usar estantes de metal.
- Arreglar cualquier desperfecto que genere goteo de agua.
- Retirar la basura en un lugar alejado del establecimiento y dentro de los horarios de recolección.
- Mantener cerradas las puertas exteriores. De requerir ventilación, incluir un alambrado de tejido fino para evitar la entrada de insectos.
Uso de plaguicidas
Los productos para el control de plagas, como insecticidas o rodenticidas, no reemplazan a las buenas prácticas de higiene y mantenimiento en los restaurantes, pero su uso es necesario cuando ya existe una plaga dentro del establecimiento.
Los productos para el control de plagas tienen componentes químicos, y un uso incorrecto podría afectar la salud, tanto de personas como animales domésticos. Por ello, se recomienda contratar un servicio externo de control de plagas, salvo que se trate de plaguicidas de uso doméstico.
Principales plagas en restaurantes identificadas y cómo combatirlas
A continuación, veremos los tres tipos de plagas identificadas que son más propensas a proliferar en restaurantes, y cuáles son los productos del catálogo de Exceptioncorp S.A. que te ayudarán a combatirlas.
Plagas de moscas
Las moscas domésticas se alimentan de desechos y materia orgánica en estado de descomposición, mientras que las denominadas “moscas de la fruta” se alimentan y reproducen en vegetales maduros y mal almacenados. Ambas especies transportan múltiples bacterias y parásitos, pudiendo transmitir enfermedades como salmonelosis, shigelosis, diarreas, malestar intestinal, etc.
En Exceptioncorp S.A. contamos con una gran variedad de productos para enfrentar plagas de insectos voladores. Entre los más solicitados se encuentra la Cortina PVC Anti-Insectos, que proporciona una barrera física contra las moscas, así como la Lámpara atrapa insectos, que utiliza tubos con cobertura inastillable para atraer y capturar moscas y otros insectos voladores.
Plagas de cucarachas
Como indicamos en un artículo anterior, las cucarachas tienen la capacidad de adaptarse a múltiples ambientes y reproducirse con rapidez, lo que dificulta su eliminación. Estos insectos proliferan en áreas donde existe basura, restos de comida o zonas húmedas, y están asociados a infecciones como la E.coli, fiebre tifoidea, gastroenteritis o asma.
Uno de los insecticidas más poderosos y con alta residualidad para combatir a la cucarachas y otros insectos domésticos es SIPERTRIN SC, que puede aplicarse en todo tipo de interiores. Otras soluciones efectivas son las trampas adhesivas Catchmaster y el gel insecticida K4, una formulación de uso doméstico para el control de cucarachas y hormigas.
Plagas de roedores
Los establecimientos que presenten zonas con orificios y restos de comida en mesas y pisos son proclives a sufrir plagas de roedores como ratas y ratones. Aquellos lugares descuidados y desordenados pueden servir para que formen madrigueras, poniendo en riesgo los alimentos almacenados. Los roedores transmiten enfermedades como la peste, tifus murino, variceliforme, la enfermedad de Weil o el hantavirus.
Como explicamos en nuestro artículo sobre raticidas, estos productos pueden ser de acción rápida o anticoagulantes. Estos últimos son los más eficaces, pues actúan de manera progresiva, evitando que las ratas desarrollen resistencia a sus componentes. En nuestro catálogo encontrarás raticidas anticoagulantes de la marca RATIMOR, en las variedades de brodifacum y bromadiolina.
En nuestra compañía contamos con amplia experiencia importando y comercializando productos para el control de plagas urbanas, por lo que garantizamos insumos de gran calidad. Si necesitas una solución específica para tu establecimiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.